CONCEPTO
Se le denomina ciencias experimentales a aquellas que posibilitan la verificación y cuantificación de un fenómeno determinado mediante la experimentación en situaciones
planificadas y que se pueden reproducir cada vez que se desee.
¿Qué asignaturas son parte de las ciencias experimentales?
- • Matemáticas
- • Física
- • Química
- • Biología
- • Medicina
- • Óptica
- • Geología
- • Ciencias ambientales
Propósitos del Área de Ciencias Experimentales
Promover una actitud crítica y humanística a partir de la comprensión de la naturaleza de estas ciencias, así como de la interpretación de la realidad a través de los modelos explicativos de los fenómenos naturales.
— El conocimiento de las consecuencias producidas por los avances de la física, química y Biología, en las condiciones de vida humana y del medio ambiente que le permita asumir una actitud de compromiso y participación
— La comprensión de los conceptos y modelos explicativos más importantes y generales en que se fundamentan estas ciencias para que los aplique en su vida cotidiana.
— Fomentar desde las asignaturas del área, la adecuada comunicación oral y escrita.
— Desarrollar el pensamiento lógico que le permita buscar e identificar la información relevante de una situación dada, su interpretación y clasificación útil.
— Plantear nuevas preguntas que exigen establecer relaciones intelectuales más complejas.
Objetivos didácticos en las ciencias experimentales
La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza.
La labor docente implica la asociación a tareas de innovación e investigación.
Promover una nueva enseñanza de las ciencias, es la creación de espacios de discusión e intercambio entre docentes e investigadores en didáctica de las ciencias, de manera que los docentes no sólo sean actores en los procesos de cambios sino autores de los mismos.
LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
¿Que es la evaluación?
Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo
o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Para promover y mejorar el aprendizaje.
Para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos.
Para diagnosticar especialmente las ideas previas, habilidades o actitudes de los alumnos.
Para estudiar las posibles causas de un aprendizaje deficiente y modificarlas.
TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA
Se trataría respectivamente de obtener un diagnóstico del nivel de conocimiento de los alumnos antes de abordar el contenido, durante este proceso o
al final del mismo.
CRITERIAL
Corrección individual de las pruebas, tales como corrección típica o resolución de problemas en el laboratorio.
PRUEBAS DE LÁPIZ Y PAPEL
Estas varían desde tipos de respuestas hasta la selección de varias opciones como test para determinar el grado de dominio.
PRUEBAS PRÁCTICAS
Se trata de Evaluar al alumno mediante técnicas qué permitan conocer si dominan determinadas habilidades ya sean de tipo manipulativo o de experimentación.
(prácticas de laboratorio, etc)
PRUEBAS DE OBSERVACIÓN
Complemento en la
evaluación de los trabajos prácticos y las actitudes de los alumnos.
OTRAS TÉCNICAS DIRECTAS
Como entrevistas, ya que funciona como una técnica diagnóstica de las concepciones de los alumnos.
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