La didáctica siendo la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje en general involucra procesos integrales para fortalecer las habilidades comunicativas, es decir el formar lectores eficaces, buenos escritores, aporta a la formación y desarrollo de las cuatro habilidades, hablar, escuchar, leer y escribir. Fortaleciendo las competencias comunicativas.
Así, es en el fortalecimiento de estas habilidades que se centra la didáctica de la competencia comunicativa, mediante una metodología adecuada, la integración de las habilidades, actividades, ejercicios, evaluación constante y un uso frecuente de las mismas.
El hábito de la lectura es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen, sin embargo, hoy en día es muy importante, es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar. Así como también la escritura.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, sin embargo no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados.
Muchas personas no cuentan con dicha comprensión por lo cual no se puede interactuar con el texto y es necesario volver a leer hasta poder entenderlo. Las habilidades que un alumno debe tener para tener la comprensión lectora son: conocimientos previos, observación, análisis.
Los formadores deben desarrollar competencias específicas en estas áreas para enseñar a los alumnos a leer y que sean capaces de descubrir los mensajes que se encuentran en los textos, además de poner en práctica los aprendizajes con diversas actividades.
La teoría y la práctica son dos componentes de una misma actividad, enseñar y aprender, que tiene como objetivo otra actividad, la de la comunicación verbal. En la práctica los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un acercamiento a los contextos reales.
La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura busca elaborar conocimiento sistemático con la intención de poder intervenir de manera fundamentada para mejorarla.
Como objetivo así que los alumnos mejoren su desempeño como oyentes y hablantes efectivos de una lengua.
TE COMPARTO EL SIGUIENTE VIDEO:
CONCEPTO
LENGUA ESPAÑOLA:
La lengua española, también denominada como castellano o idioma español , es el idioma que principalmente se habla en España y en Latinoamérica, en tanto, su fabulosa extensión por todo el planeta tierra hace que hoy día sea una de las lenguas más populares del mundo junto con el inglés.
LITERATURA:
Literatura es el arte de la expresión verbal (entendiéndose como verbal aquello que se refiere a la palabra, o se sirve de ella) y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral).
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
Estrategias Directas:
Estrategias de memoria, cognitivas y de compensación
Estrategias Indirectas:
Meta cognitivas, afectivas y sociales.
APRENDIZAJE
El proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes. Aprendemos a hablar con claridad y confianza, escuchar con atención, leer, escribir con creatividad.
Con la literatura se puede expresar lo que se piensa, siente e imagina. Aprendemos a leer críticamente y ser capaces de descubrir los mensajes que se encuentran presentes en cada uno de los textos, fortaleciendo el pensamiento creativo a través de la práctica de actividades que potencien el fortalecimiento de las competencias textual.
EL DOCENTE
Debe estar preparado para asumir una actitud permanente de comprensión, interpretación y reconstrucción de los procesos curriculares. Debe poseer una formación teórica que le sirve de
fundamentación y sistematización de conocimientos, así como una formación práctica que se centra en los fundamentos teóricos que le permiten aplicarlos a contextos y situaciones prácticas que aporten a las necesidades del aula.
Los docentes deben valorar los discursos que se generan en el aula.
Deben supervisar el trabajo realizado, apoyando los esfuerzos realizados por los alumnos para comunicarse oralmente o por escrito.
El docente cuenta con una orientación psicológica con relación a la formación de la personalidad de un ser humano en el proceso de enseñanza aprendizaje
EL ALUMNO
Es el agente activo de la construcción y se concibe el aprendizaje como la apropiación de saberes que se interrelacionan con
conocimientos adquiridos, en un proceso de construcción y reconstrucción.
Los proyectos y tareas son un plan de trabajo con el objetivo de hacer algo que interesa, sea un problema que se quiere resolver o una tarea que hay que llevar a cabo.
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