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CONCEPTO
Son todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio donde vive.
Como el estudio de los sistemas y subsistemas sociales. Así, el sistema social de roles y la conducta asociada a ellos (Sociología), el sistema cultural de pautas, costumbres y normas de conducta (Antropología), el sistema político de control social y asignación del poder (Ciencias Políticas), el sistema económico de producir, distribuir y consumir bienes y servicios (Economía), el sistema histórico del orden temporal y causal de los hechos humanos (Historia), y el ecosistema de los elementos espaciales que los humanos necesitan y utilizan (Geografía).
LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES
Los métodos o estrategias de enseñanza pautan una determinada manera de proceder en el aula, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones y la gestión del aula. Los métodos expositivos centrados en el profesorado pueden optimizarse si se fomenta la participación. Los métodos interactivos, en los que el alumnado es el centro de la actividad (casos, resolución de problemas, simulaciones, investigaciones o proyectos) basan el aprendizaje en la interacción y la cooperación entre iguales.
Una explicación del docente o la resolución de un caso por el alumnado son dos ejemplos de los métodos que utilizamos para enseñar ciencias sociales. Por método o estrategia entendemos el camino escogido para llegar a la meta propuesta. Esta meta puede ser el aprendizaje de conceptos y procedimientos, de interpretaciones sobre cuestiones históricas y geográficas, el desarrollo de capacidades intelectuales propias del pensamiento social o de habilidades comunicativas y sociales, y también la adquisición de valores, de actitudes o de hábitos. De hecho, los métodos pautan una determinada manera de proceder en el aula, es decir, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones, la gestión social del aula o las actividades de evaluación que se realizan de acuerdo con un orden de actuación orientado a conseguir los fines propuestos
EVALUACIÓN
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales –al igual que se ha explicitado para las demás áreas- se encuentra estrechamente ligada a la perspectiva teórica de la cual parte el docente y, por ende, a las finalidades que le asigna a la enseñanza de estas ciencias.
la evaluación debe ser concebida como un proceso de descripción e interpretación que permita:
Al docente:
Desentrañar las formas en que los alumnos resuelven las situaciones planteadas y considerar sus errores como indicadores de problemas a descifrar, es decir, comprender las razones por las cuales éstos son o no alcanzados y entender qué representa esta situación en términos didácticos.
Ajustar la ayuda psicológica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas.
Determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas y, en consecuencia, realizar los ajustes necesarios.
Autoevaluar sus intervenciones pedagógicas.
A los alumnos:
Informarse sobre sus progresos en relación a los objetivos establecidos, entendiendo a éstos, como principios orientadores y no como metas a cumplir.
Reflexionar sobre sus aprendizajes, los problemas que se le presentan para adquirirlos y visualizar las posibles soluciones a ellos.
Posibilitar su autoevaluación.
¿Qué evaluar?
Se deben considerar los siguientes aspectos:
Pertinencia de las metas establecidas.
Conocimientos, creencias e ideas previas de los alumnos, antes de iniciar el aprendizaje.
Adecuación de la nueva información.
Estrategias metodológicas empleadas.
Actividades realizadas por los alumnos en grupo o individualmente.
Contenidos específicos del área.
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