CONCEPTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
Es la lengua objeto de aprendizaje, ya sea formal o natural, y engloba los términos de lengua extranjera y lengua segunda.
La distinción entre una y otra se establece de manera general en virtud de la situación de aprendizaje, es decir, si esta se aprende en un país donde la lengua no es ni oficial ni autóctona, se considera ‘lengua extranjera’. Por el contrario, si la lengua se aprende en un país donde coexiste como oficial o autóctona con otra u otras lenguas, se considera ‘segunda lengua por su usabilidad en contexto próximo de aprendizaje.
La didáctica de las lenguas extranjeras aplicadas al ámbito profesional ha experimentado una renovación metodológica sustancial en los últimos años. El aprendizaje autónomo así como el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural se perfilan como propuestas eficaces para la formación del alumno universitario.
El actual escenario de educación plurilingüe exige nuevos modelos educativos en un intento de satisfacer las necesidades de los alumnos en materia de lenguas extranjeras. El impulso del enfoque comunicativo unido a la demanda de las lenguas con fines específicos persigue una formación integral en idioma no sólo centrada en habilidades lingüísticas sino en la capacitación del alumno para sus necesidades profesionales y académicas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS
Potenciar las habilidades comunicativas del individuo en lengua extranjera, con el fin de capacitarlo para acceder información relacionada con su área específica de desarrollo profesional, a través de diferentes medios, comprenderla, interpretarla y por supuesto, aplicarla en un saber hacer de su conocimiento.
LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL ENTORNO PROFESIONAL
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LAS LENGUAS EXTRANJERAS
La enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos (ESP) es un enfoque que demanda metodologías propias y particulares del programa académico, versa sobre estilos de aprendizaje y enfatiza la selección de contenidos propios para cada uno de los niveles de enseñanza por cuanto es un enfoque más ecléctico distante del léxico o gramatical tradicional, ofreciendo grandes ventajas como la transformación de espacios pedagógicos conducentes al diseño de ambientes de aprendizajes significativos, reforzando conocimientos previos a través del uso de materiales y actividades propias de las áreas profesionales de los estudiantes. En este orden de ideas, el inglés se pone al servicio de las disciplinas particulares que constituyen el eje de formación de los estudiantes, agrupando elementos metodológicos propios como son: contenidos claramente definidos, conocimiento de los principios básicos de la disciplina y disposición del material atinente a cada contenido.
1. La enseñanza del inglés debe diseñarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
2. Los contenidos deben ser particulares a las disciplinas, ocupaciones o actividades en las que el ESP se emplee.
3. La sintaxis, el léxico, el discurso y la semántica, acompañados de sus respectivos análisis, deben centrarse en el lenguaje propio de las actividades.
4. Debe existir un contraste claro con el inglés general.
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