La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas.
Uno de los fines generales de la enseñanza de la matemática es que los estudiantes aprendan a comunicarse mediante la misma, la comunicación de las matemáticas implica el aprendizaje de los signos, símbolos y terminología de las matemáticas. Esto se consigue mejor en situaciones de problemas donde los alumnos tienen oportunidad de leer, escribir y discutir ideas para las que el uso del lenguaje matemático es algo natural. A medida que comunican sus ideas, aprenden a clarificar, refinar y consolidar su pensamiento.
A continuación se muestra el siguiente video:
CONCEPTO DE LAS MATEMÁTICAS:
Esta palabra a su procede del griego, de “mathema”, que puede traducirse como “estudio de un tema”. La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas.
Existen dos importantes tipos de matemáticas:
• Las matemáticas puras, que se encargan de estudiar la cantidad cuando está considerada en abstracto.
• Las matemáticas aplicadas, que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre en relación con una serie de fenómenos físicos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN LAS MATEMÁTICAS
Los objetivos de aprendizaje pueden describirse en términos de capacidades. Esas capacidades se movilizan, desarrollan, y evalúan según las diferentes tareas que los escolares son capaces de afrontar. Pero es posible diseñar tareas de diferente dificultad que están relacionadas con el mismo grupo de capacidades, que sin duda brindan distinta información sobre el aprendizaje de esos escolares.
Los objetivos generales de la enseñanza de las matemáticas pueden describirse en términos de competencias. Esas competencias ponen de manifiesto el conocimiento que se posee acerca de las matemáticas y el uso que se le da a la hora de resolver problemas en diferentes contextos, y a su desarrollo contribuyen las capacidades específicas sobre cada uno de los temas matemáticos. Pero un sujeto no tiene porqué ser totalmente competente o del todo incompetente en matemáticas. Entre ambos extremos hay todo un espectro de posibilidades.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LAS MATEMÁTICAS
TE COMPARTO LA SIGUIENTE INFOGRAFÍA:
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